Grafitti de Banksy

The art of Banksy llega a Amberes con una exposición

Publicada en Publicada en Noticias

Banksy es uno de los representantes más irreverentes del arte urbano o callejero, que llega a Amberes con una exposición titulada “The Art os Banksy. Sus trabajos, que aprecieron por primera vez en Inglaterra, son una feroz crítica a la policía, el sistema político o la sociedad de consumo.

Sus obras han aparecido alrededor de todo el mundo: el lado palestino del muro de separación israelí de Cisjordania, Bristol, Nueva York, París… La exposición recogerá todos estos murales.

Muro de Cisjordania

Banksy exhibe su arte en las superficies públicas visibles tales como paredes y otras infraestructuras callejeras. No vende fotografías o reproducciones de sus graffitis de la calle, pero se ha sabido que los subastadores de arte intentan vender su arte de calle en la localización y dejar el problema de su retiro en las manos del licitador ganador.

La primera película de Banksy, Exit Through the Gift Shop, anunciada como “la primera película de desastre de arte callejero del mundo”, hizo su debut en el Festival de Cine de Sundance 2010. La película fue lanzada en el Reino Unido el 5 de marzo de 2010. En enero de 2011, fue nominado para el Premio de la Academia de Mejor Documental.

Instagram de Banksy

El nombre y la identidad de Banksy siguen siendo desconocidos – se ha dicho que la razón de este secreto es que el graffiti es delito en la mayoría de países donde los pinta.

Una investigación citada comúnmente afirma que es Robin Gunningham, un ex alumno en la escuela pública de la catedral de Bristol. Esta sugerencia fue corroborada en 2016 por un estudio de los lugares en los que se encontró el arte de Banksy, que encontró que la incidencia de los trabajos de Banksy se correlacionaba con los movimientos conocidos de Gunningham.

Banksy

También se ha especulado que es una mujer, o que es un equipo de siete artistas. En octubre de 2014 circuló un engaño de Internet que había sido arrestado y su identidad revelada.

En agosto de 2016, el periodista escocés Craig Williams publicó una pieza de investigación en la que conectó el momento de los murales de Banksy con el itinerario de gira de la banda Massive Attack. Williams presentó la sugerencia de que el trabajo de Banksy podría ser obra de un colectivo, y que Banksy mismo podría ser el líder de Massive Attack, Robert Del Naja. Del Naja había sido un artista del graffiti durante los años 80 antes de formar la banda y había sido identificado previamente como amigo personal de Banksy.

Sin embargo, ninguna de estas teorías sobre Banksy ha sido confirmada y seguimos con la intriga sobre su identidad y sus motivaciones.

Grafitti de Banksy

La exposición, que ya ha podido verse en Amsterdam, Melbourne y Estambul y viajará después a Sidney. Así que esta es una gran oportunidad para ver las obras de Banksy muy cerca de España.